Mirèio

Mirèio

Narra la desesperación de una joven de la Provenza llamada Mirèio. El argumento de la obra gira alrededor de un casamiento rechazado y una muerte por amor. En Les Baux-de-Provence, Mirèio, hija de unos labradores ricos, y Vincèn, un joven pobre, se enamoran. Su amor es imposible, los padres de la joven prohíben la boda condicionados sobre todo por anteriores rechazos de su hija a mejores partidos y continúan buscándole pretendientes en más alta escala social. Mirèio, desesperada, huye de su casa.

Sobre el autor

Escritor francés en lengua occitana o provenzal, Frédéric Mistral nació en Mailane el 8 de septiembre de 1830. Conocido por su trabajo lingüístico dedicado a la recuperación de su lengua, fue fundador del llamado Felibrismo, miembro de la Academia de Marsella y Premio Nobel de literatura en 1904.
Tras estudiar derecho, Mistral se dedicó a la literatura y la acción lingüística, fundando con otros autores occitanos el movimiento felibrista, en defensa y mantenimiento de la lengua provenzal.
Relacionado con los movimientos poéticos en lengua catalana, cesó en su actividad internacional y política tras los acontecimientos de la Comuna de París, acentuando su posición católica y manifestándose en contra de cualquier avance de tipo social. La división política fue uno de los motivos para el fracaso general de felibrismo.
Su obra Mireya -Miréio- se aleja de la tradición lingüística occitana para acabar con una gran influencia francesa a la hora de contar una historia trovadoresca, cercana, en cierto modo, a Romeo y Julieta. Mireya fue adaptada a la ópera en 1864.
El reconocimiento más grande a su labor fue, sin duda, la concesión del Premio Nobel de literatura en 1904, compartido con José Echegaray, tanto por la originalidad de su obra como por su trabajo como filólogo.


Descarga

Género: Cuento | Autor: Fredéric Mistral Costo: GRATIS

boton-descargar-libro-digital

boton-descargar-libro-digital1