Cuentos de la Alhambra

Cuentos de la Alhambra

Washington Irving fue entre 1826 y 1829 agregado de la embajada de su país en España. Fruto de esta experiencia fueron algunas obras de tema español, como una biografía sobre Cristóbal Colón, y los populares Cuentos de la Alhambra, narraciones de historias tradicionales españolas, de una imaginación encantadora. Hay en ellas un deseo de escapar de la monótona realidad del presente para vivir las tristemente desaparecidas glorias del pasado. Narrado en primera persona por el propio autor, Cuentos de la Alhambra nos cuenta cómo inicia un viaje por tierras andaluzas que le llevará a Granada. Allí se instala y conoce a varios personajes que le irán relatando los cuentos y leyendas en torno a la Alhambra y a su pasado hispanomusulmán. El libro avanza además por el presente (1829), correspondiente a la realidad que vive el autor. Esto le permite mostrar un rico cuadro de la Granada de la época, de sus calles, sus gentes, sus costumbres, etc.

Sobre el autor

Washington Irving nació el 3 de abril de 1783 en Nueva York. Cursó estudios de derecho en universidades privadas y trabajó en varios despachos de abogados. Desde 1802 colabora en periódicos de Nueva York escribiendo artículos satíricos.
Las Cartas del caballero Jonathan Oldstyle, escritos entre 1802 y 1803, le dieron reconocimiento.
De 1807 a 1808 encabezó un grupo formado por sus hermanos, William Irving y Peter Irving y su cuñado James Kirke Paulding. Escribieron Salmagundi, poemas y ensayos satíricos sobre la sociedad neoyorquina.
Su obra siguiente fue, Historia de Nueva York (1809), relato de Nueva York durante el tiempo en que estuvo ocupada por los holandeses, una sátira fantasiosa sobre la pedantería. Consiguió un gran éxito popular desde que apareció, la obra le dio fama y grandes ganancias.
En 1815 se radica en Liverpool como socio de la firma comercial de sus hermanos. El negocio quebró en 1818, y escribió de nuevo para ganarse la vida. En Inglaterra conoció a importantes hombres de letras, entre ellos Thomas Campbell, sir Walter Scott y Thomas Moore.
Con el seudónimo de Geoffrey Crayon escribió los ensayos y relatos reunidos en Libro de Apuntes (1820), su obra más famosa. Dos de sus relatos, ‘Rip Van Winkle’ y ‘La leyenda de Sleepy Hollow’, se han convertido en clásicos de la Literatura estadounidense. Desde 1826 hasta 1829 fue miembro del cuerpo diplomático de Estados Unidos en Madrid.
Escribió varias obras históricas, Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón (1828), Cuentos de la Alhambra (1832). En el año 1832 regresó a Estados Unidos. En 1842 fue embajador de Estados Unidos en Madrid, donde vivió hasta 1846 y continuó escribiendo y con sus investigaciones históricas.
Otras de sus obras son Bracebridge Hall (1822), Cuentos de un viajero (1824), Crónica de la conquista de Granada (1829), Cuentos del antiguo Nueva York (1835), Oliver Goldsmith (1849) y Vida de Washington Irving (5 volúmenes, 1855-1859).
Volvió a Estados Unidos en 1846 y se estableció en Sunnyside, su casa de campo, donde Washington Irving murió el 28 de noviembre de 1859.


Descarga

Género: Novela | Autor: Washington Irving Costo: GRATIS

boton-descargar-libro-digital

boton-descargar-libro-digital1